sábado, 23 de enero de 2010

POSMODERNO

POSMODERNO

Es un movimiento artístico típicamente moderno caracterizado por su exasperación ante la lentitud de acabamiento de la era moderna, dan por concluida la modernidad de lo moderno ya que se considera que han llegado después y por lo tanto son más actuales, más modernos. La creencia en un mejoramiento posible de las condiciones de vida humana, gracias a los adelantes científicos y técnico, es la creencia fundamental del pensamiento moderno, sin ella lo moderno carecería de base frente a la modernidad de lo moderno, se alza una muralla de cadáveres que ha construido la voluntad de progreso en los últimos dos siglos. Uno de los efectos modernos mas fascinantes para el pensamiento moderno en la contabilización del valor de la vida humana, convertida en mercancía. En contraste con la doctrina occidental, un humano moderno carece ya de valor por sí mismo: depende del coste que suponga su supervivencia, la consideración de que una vida humana es cuantificable,
Ante el cálculo totalitario y la hecatombe producida por lo moderno muchos artista y pensadores han manifestado una cierta inquietud, el primero en aceptar la voluntad de acabamiento de ka modernidad de lo moderno fue Nietzsche pero su representante más enérgico y poderoso es Martin Heidegger

La ventaja de Heidegger es participar en la primera tentativa universal de nihilismo absoluto, y de Estado totalitario, basado exclusivamente en criterios estéticos-racistas y tecno-científicos. Tuvo una participación política en su tiempo idéntico a la de Platón o Aristóteles.

También los antiguos comunistas rebautizados a la usanza demócrata son un perfecto ejemplo de cómo la estructura totalitaria a la antigua como el nazismo el fascismo o el comunismo han sido absorbidas por una estructura totalitaria mucho más perfecta y eficaz a la que tratan de adherirse y exprimir privilegios.
Aunque ante semejante panorama es normal que algunos artista intelectuales proclamen el acabamiento de lo moderno, pero nada indica que lo moderno se vaya a acabar en los próximos años.

Según Azúa el estilo de la posmodernidad ha sido un verdadero desastre, pues en lugar de ofrecer una alternativa seria ofrece menos trabajo y menos esfuerzo intelectual, y una renovación de la decoración doméstica.
El nombre de posmodernos apareció por primera vez en los años 70, aplicado a un grupo de arquitectos americanos hartos de someterse al racionalismo bahuahusiano y sus derivados como proponían una renovación que diera testimonio de un mundo distinto al de la Alemania de los años 20. Por desdicha, lo que hicieron fue dar testimonio de la América de las barbies, de los Mcdonald y de los Reagan. De pronto las revistas de arquitecturas se cubrieron de frontones, áticos, columnas dóricas, colorines y lo que es peor, ornamentación. Siendo así que ya nadie sabía preparar un estuco o construir una columna decentemente, dado que los materiales eran prefabricados.

Infectados por el posmodernismo arquitectónico, otras actividades artísticas se
sumaron a ala denominación de origen, los más avispados y primerizos tuvieron el éxito de las modas y vendieron durante algunos años, aunque luego se hicieron profesores de bellas artes.

De la modernidad han quedado dos monumentos de considerable identidad, las urbanizaciones más cursis pero más caras y con materiales más baratos y una escuela americana de origen francés entregada al análisis, interpretación artística. Es la única institución universitaria heredara de Nietchzse y de Heidegger que pueda presentarse como rotundamente posmoderno y sin embargo no totalmente irresponsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario